Service Workers y Progressive Web Apps en WordPress

pwa-banner

Hace poco me tope con un video donde hablan sobre la importancia de los Progressive Web Apps hoy en día,  de los Service Workers, los Push Notifications, y como las PWA van ganando terreno en comparación con las Apps Nativas, se podrá aplicar estos conceptos a un sitio hecho en WordPress? pero empecemos por Que es un PWA?

Un Progressive Web App debe ser un sitio web, accesible a través de una URL; Idealmente se beneficia de los procesos de generación y despliegue que facilitan el trabajo del desarrollador, pero lo más importante es ayudar a optimizar la experiencia del usuario en su dispositivo/navegador; Debe estar disponible sin conexión; Deben aprovechar los avanzados mecanismos de almacenamiento en caché para mejorar los tiempos de carga; Y los usuarios deben poder instalar un icono en la pantalla de inicio de su dispositivo como una aplicación nativa (si corresponde).

Pero como hacer un sitio WP offline? para esto tenemos los Service Workers, es como un proxy del lado del cliente, escrito en JavaScript y lo pone en control del caché y de cómo responder a las solicitudes de recursos. Mediante el almacenamiento previo de los recursos clave, puede eliminar la dependencia de la red, garantizando una experiencia instantánea y confiable para sus usuarios.

Por suerte buscando me encontré una serie de plugins en el repositorio de WordPress, desarrollados por un grupo MozillaWebApps ( no se si tiene relación con Mozilla),  Offline Content , Add to Home Screen y Web Push lo que le puede ayudar a convertir su WP en un Progressive Web App.

 

Bastante fácil verdad? pero como yo debo saber como funcionan las cosas, buscando en google (donde mas?) me tope con este artículo muy interesante el cual nos explica como agregar cache y offline content creando nuestros propios service workers enfocado a WP.

 

Por otro lado en este video , Thao Tran comparte unas historias de éxito y unas guías para mejorar nuestro entendimiento de los Progressive Web Apps.

En este otro video Jake Archibald, uno de los que trabajan en el proyecto de Advanced Service Workers,  habla sobre la diferencia entre las SPA (Single Page Apps ), los PWA y sobre el futuro del Web App Model.

Alex Ross  en  la conferencia  O’Reilly Fluent Conference in San Francisco 2016 hablo sobre el futuro de los Progressive Web Apps en este  video.

Progressive Web Apps , Service Workers y los Web Push Notification son a mi parecer el trend a seguir del 2017!