Estan Listos para WordPress 5.0

En menos de dos semanas la nueva versión de WordPress estára disponible para descarga, te preguntaras si debes preocuparte? Que tiene de especial esta versión?  Primero que el nuevo editor conocido como Gutenberg vendrá nativo en el core.

Veremos algunas mejoras en la API de WordPress Rest. La API de WordPress Rest nos ayuda a los desarrolladores a crear más productos al facilitar el envío y extracción de datos desde su sitio web.

Esta actualización significa que los desarrolladores podrán crear aplicaciones más fácilmente utilizando la plataforma como un Framework.

Bueno y que tiene de especial?

Gutenberg presenta una forma completamente nueva de pensar sobre el contenido en WordPress. 

No sólo proporciona a los desarrolladores una forma nativa de manejar el contenido en fragmentos (en realidad, nos referiremos a ellos como blocks, que es su nombre oficial), sino que también permite a los usuarios finales crear diseños de página dinámicos directamente con WordPress.

Sin Gutenberg, esto probablemente requeriría varios plugins de terceros como ocurre actualmente con lo que se conocerá como el editor “clásico” de WordPress.

Qué Pasa con Mis Sitios?

Es probable que Gutenberg no cause muchos problemas importantes para los sitios básicos en WordPress. Sin embargo, los sitios con muchas características personalizadas pueden ser una historia diferente.

Cualquier plugin o tema que use metaboxes personalizados o que haya personalizado el editor clásico experimentará problemas a menos que se actualicen al código de Gutenberg.

Si usa custom post types, también querrás hacer algunas pruebas antes de actualizarlo o ponerte en contacto con un desarrollador para obtener ayuda.

…So much drama in the LBC

No toda la comunidad a recibido Gutenberg con buenos ojos y a surgido todo un drama alrededor de WP 5.0 y Gutenberg.

Muchas voces piden que Gutenberg siga por el momento como plugin, aunque lo ha sido por los 2+ últimos años. que no saquen esta nueva versión en estas fechas ( como en vísperas de Navidad ) pues muchos estaremos arreglando sitios.

El último capítulo tiene que ver con WPTavern y Matt Mullenweg, donde Matt llamó como ‘Fake News’ una publicación sobre Gutenberg y como se alinean las imágenes dentro de los párrafos.

Por otro lado la mayoría de autores de temas y de plugins al menos los más populares como Gravity Forms, Advanced Custom Fields, Theme Builders como DIVI y Elementor entre otros  ya tienen versiones compatibles para WP 5.0.

En mi opinión muy personal, lo que dijo Matt  en el WCUS ‘aprendan JavaScript’ , es muy válido, la mayoría de aplicaciones modernas están hechas con JavaScript,  Gutenberg es un sistema de edición  moderno y dinámico ( estamos en la edad dorada de JavaScript ), y bueno la experiencia del editor, en lo personal te digo que es como todo, empezar a usarlo! 

Como me preparo?

Número uno verifique que su hosting no tenga activado los updates automáticos , la mayoría de compañías de hospedaje, o al menos las más conocidas como SiteGround, GoDaddy, Pantheon, por seguridad esta opción se encuentra activada por defecto, mantenla desactivada hasta que estés seguro que tu sitio no se romperá con la nueva versión.

Instala el plugin Classic Editor para desactivar Gutenberg y seguir usando WordPress como los has venido haciendo*

* Gutenberg es solo el inicio ya WordPress se está moviendo más y más hacia JavaScript, ya hay planes para los menús, los widgets y más cosas, así que tarde o temprano tendrás que actualizar tu sitio.

Si eres editor o autor vas a amar la nueva forma de crear contenido, por otro lado si eres desarrollador Front End, Gutenberg es un layer abstracto sobre React, te aseguro que te divertirás creando Blocks o Plugins con React!

No estas seguro si tu sitio se va a romper o no, no tiene copias de seguridad, su sitio está desactualizado y no sabe por dónde empezar, mira lo que podemos hacer juntos.