Creando Aplicaciones Híbridas en WordPress con AppPresser

Un cliente me pidió desarrollar una tienda online y que esta tuviera una aplicación para IOS y Android.
WordPress con WooCommerce para el manejo de la tienda, he desarrollado varios sitios personalizados para WooCommerce así que aunque tenía ciertos requerimientos específicos pues no me resultaba mayor problema.

Para el desarrollo del App, mi primera opción fue contratar a un desarrollador, ya que mi experiencia desarrollando app nativas es muy poca por no decir nula, esto significaba no uno si no dos ( uno para cada sistema operativo ) desarrolladores, esto para mi cliente era imposible cubrir pues se salía de su presupuesto.

De qué otra manera podría crear las aplicaciones y que estuvieran dentro de ese presupuesto, el cliente quería un App no un sitio responsive, así que hacer un App Híbrida era la solución más viable, una breve búsqueda en el repositorio de plugins de WordPress y salen cientos de opciones, pero busque un poco más, pues no encontraba una que hiciera uso del WordPress REST API , eso redujo mi búsqueda a unas 10, para no hacerlo mas largo opte por AppPresser.

appp-logo-700.png

Que es AppPresser?

AppPresser como dice en su sitio es un constructor de aplicaciones que se especializa en integrar WordPress. Incluye varios Plugins de WordPress y un tema que realiza funciones especiales como la integración de tus plugins  favoritos.

AppPresser es una inversión moderada, son $499 la versión completa con 25 licencias pero les aseguro que vale cada centavo. Funciona como un Plugin ( que es gratuito ), pero que sin el resto de componentes es prácticamente inútil pues trabaja con su propio tema Ion App 3 que está basado en ionic framework.

AppPresser funciona con PhoneGap (Cordova), lo cual es fantástico pues me permite trabajar igual como si fuera una tienda para web, viene con un Visual Customizer, pero en mi caso trabajé con un child theme pues mi tienda tenía algunos requerimientos específicos.

Viene con su propio sistema de Push Notifications que le agrega un plus al plugin.

También algo que me gusto mucho es que me permite crear páginas personalizadas que funcionan cuando el App está offline.

ap3-custom-pages-1024x543.jpg

Se le pueden agregar funcionalidades nativas usando los plugins de PhoneGap, como GeoLocacion, Usar la cámara, tan simple como copiar y pegar ( casi, al final siempre hay que tocarlo).

El desarrollo como dije anteriormente fue cómo desarrollar una tienda online, para esta aplicación en especial use Gravity Forms, WP-Types para algunas tareas, AppWoo, FacebookConnect,  sin problemas.

Este plugin viene con un app para IOS y Android, de nombre Preview desde allí puedes probar tu aplicación como si fuera nativa, esto te permite “debuggear” el App antes del Build

Una vez terminada, desde el mismo Customizer de WordPress generas el Build para PhoneGap y Listo.

Lo que fue un dolor de cabeza para mi, por lo menos la primera vez es la generación de los certificados, hay que ser muy cuidadoso y leer bastante, lo bueno es que en la página de AppPresser tienen buena y bien explicada documentación para todo el proceso de desarrollo.

Otro punto mas a su favor, es que tiene un muy buen servicio al cliente, las respuestas siempre son en menos de 24 horas y los encargados son muy amables y explicativos, eso mas la extensa documentación tanto del plugin como de PhoneGap y de Ionic Framework, hacen que la curva de aprendizaje no sea tan empinda.

Con el uso de este constructor puedes agregar algo mas a tu portafolio y ampliar tu oferta de trabajo.